Registro de Actividades

QUÉ ES EL REGISTRO DE ACTIVIDADES

El artículo 30 del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 establece que “cada responsable y, en su caso, su representante llevará un registro de las actividades de tratamiento efectuadas bajo su responsabilidad”.

La realización de este registro servirá a cada responsable o encargado para responder a lo expuesto en el considerando 82 del citado Reglamento, que afirma que “todos los responsables y encargados están obligados a cooperar con la autoridad de control y a poner a su disposición, previa solicitud, dichos registros, de modo que puedan servir para supervisar las operaciones de tratamiento”.

Con este objetivo, en este documento se detallan todas y cada una de las actividades de tratamiento de datos realizadas por el

Responsable del Tratamiento.

Dichas Actividades de Tratamiento pueden ser de diferentes tipos:

Actividades Propias:

Aquellas Actividades de tratamientos de Datos de las que se es responsable, decidiendo sobre los datos que se recaban, las formas de procesarlos y almacenarlos, así como las finalidades de uso previstas.

Actividades por Encargo:

Aquellas Actividades de tratamientos de Datos de las que no se es responsable directo, sino que se tratan los datos bajo las directrices de un tercero. Generalmente corresponden a aquellas actividades relacionadas con prestaciones de servicios realizadas a terceros. En estos casos, la organización actuará como Encargado del Tratamiento de Datos.

Actividades por Subencargo:

Aquellas Actividades de tratamientos de Datos de las que un Encargado del Tratamiento, bajo la supervisión de un Responsable del Tratamiento, subencarga a un tercero el tratamiento de los datos para llevar a cabo un servicio solicitado por el Responsable. En estos casos, la organización actuará como Sub-encargado del Tratamiento de Datos.

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS

El artículo 4.7 del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 establece que el «responsable del tratamiento» o

«responsable» es la persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que, solo o junto con otros, determine los fines y medios del tratamiento; si el Derecho de la Unión o de los Estados miembros determina los fines y medios del tratamiento, el responsable del tratamiento o los criterios específicos para su nombramiento podrá establecerlos el Derecho de la Unión o de los Estados miembros.

A este respecto, a continuación, se detalla la identificación del responsable/s del tratamiento de datos: Alfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L (CIF B-40239568)

C/ Almendros, 1 local

40002 Segovia (Segovia)

Teléfono: 921 460 439

Email: info@alferingenieria.com

Web: https://www.alferingenieria.es/

REGISTRO DE ACTIVIDADES PROPIAS

CONSULTAS WEBSITE
DescripciónGestión y respuestas a las consultas recibidas a través del formulario de contacto de la web de la organización
Bases jurídicasConsentimiento explícito del interesado
FinalidadesRespuesta a consultas recibidas a través del formulario electrónico de la web
Categorías de datos y colectivosContactos web (Datos identificativos)
Procedencia de datosEl propio interesado o su representante legal
Categoría de destinatariosNo están previstas
Transferencia internacionalNo están previstas
Plazo de conservaciónDurante un plazo de 1 año a partir de la última confirmación de interés
Entidad responsableAlfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L (B-40239568)


Ejercicio de derechos
Responsable: Alfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L Dirección: C/ Almendros, 1 local. 40002, Segovia (Segovia), España Teléfono: 921 460 439 Email: info@alferingenieria.com Página web: https://www.alferingenieria.es/
























Medias de seguridad
MEDIDAS DE SEGURIDAD El RGPD instaura un sistema de protección de datos basado en la responsabilidad proactiva. Los responsables deben establecer las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado en función de los riesgos detectados en el análisis previo.

Dicho de otra forma, los riesgos asociados a cada tratamiento será lo que determine las medidas de seguridad a implementar. ¿Cuáles son esas medidas de seguridad? ¿Existe una lista de medidas concretas o podemos decidir nosotros las que queremos aplicar? El RGPD indica que las medidas de seguridad deberán ser proporcionales y adecuadas al riesgo detectado. Pero hay algunas medidas mínimas de seguridad que nos propone si los tratamientos que realizamos no entrañan riesgos elevados. Es decir, si no tratamos datos especialmente protegidos.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Deber de confidencialidad y secreto Debe impedirse el acceso a datos personales de personas no autorizadas. Para ello intenta no dejar los datos personales expuestos a terceros (pantallas electrónicas desatendidas, documentos en papel en zonas de acceso público, soportes con datos personales, etc.). Esto incluye las pantallas que se utilicen para la visualización de imágenes del sistema de videovigilancia. Cuando se ausente del puesto de trabajo, se procederá al bloqueo de la pantalla o al cierre de la sesión. Los documentos en papel y soportes electrónicos se almacenarán en lugar seguro (armarios o estancias de acceso restringido) durante las 24 horas del día. No se desecharán documentos o soportes electrónicos (cd, pen drives, discos duros, etc.) con datos personales sin garantizar su destrucción. No se comunicarán datos personales o cualquier información personal a terceros. Ni divulgarse datos personales protegidos durante las consultas telefónicas, correos electrónicos, etc. El deber de secreto y confidencialidad persiste incluso cuando finalice la relación laboral del trabajador con la empresa.
Derechos de los titulares de los datos Previa presentación de su documento nacional de identidad o pasaporte, los titulares de los datos personales (interesados) podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición. El responsable del tratamiento deberá responder a los interesados lo antes posible. En caso de ejercicio del derecho de acceso se facilitará a los interesados: lista de los datos personales de que disponga junto con la finalidad para la que han sido recogidos, identidad de los destinatarios de los datos, plazos de conservación e identidad del responsable ante el que solicitar la rectificación, supresión y oposición al tratamiento de los datos. En caso de solicitarse la rectificación se modificarán los datos de los interesados que fueran inexactos o incompletos atendiendo a los fines del tratamiento. Cuando se solicite la supresión , se suprimirán los datos de los interesados cuando los interesados manifiesten su negativa u oposición al consentimiento para el tratamiento de sus datos y no exista deber legal que lo impida.

Violaciones de seguridad de datos

Cuando se produzcan violaciones de seguridad de datos personales, como, por ejemplo, el robo o acceso indebido a los datos personales, se notificará a la Agencia Española de Protección de Datos en 72 horas desde que de dichas violaciones de seguridad tuvieron lugar.

Y debe añadirse toda la información necesaria para la aclaración de los hechos que produjeron el acceso indebido a los datos personales.

La notificación se realizará por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos en la dirección: https://sedeagpd.gob.es

MEDIDAS TÉCNICAS Identificación de usuarios

Cuando el mismo ordenador o dispositivo se utilice para el tratamiento de datos personales y fines de uso personal se recomienda disponer de varios per les o usuarios distintos para cada una de las finalidades.

Es importante separar los usos personales y profesionales del ordenador.

Una recomendación es tener per les con derechos de administración para la instalación y configuración del sistema y usuarios sin derechos de administración o privilegios para el acceso a los datos personales. Esta medida evitará que en caso de ataque de ciberseguridad puedan obtenerse privilegios de acceso o modificar el sistema operativo.

Se garantizará la existencia de contraseñas para el acceso a los datos personales almacenados en sistemas electrónicos. Las contraseñas deben mezclar números y letras, teniendo al menos 8 caracteres.

Deber de salvaguarda

Actualización de dispositivos y ordenadores. Los ordenadores y dispositivos usados para el almacenamiento y el tratamiento de los datos personales deberán mantenerse actualizados en la media posible.

Malware: Se dispondrá de un sistema de antivirus en los ordenadores y dispositivos donde se realice el tratamiento automatizado de los datos personales que garantice la protección de la información y datos personales. Este sistema deberá actualizarse periódicamente.

Cortafuegos o firewall: Deberá existir de un firewall activado en aquellos ordenadores y dispositivos en los que se realice el almacenamiento y/o tratamiento de datos personales para evitar accesos remotos indebidos a esos datos.

Cifrado de datos: En caso de que sea necesario sacar los datos personales fuera del recinto donde se realiza su tratamiento, ya sea por medios físicos o por medios electrónicos, se deberá valorar la posibilidad de usar un proceso de encriptación para garantizar la confidencialidad de los datos personales en caso de acceso indebido a la información.

Copia de seguridad: Se efectuará de forma periódica una copia de seguridad en un segundo soporte distinto del que se utiliza para el trabajo diario. La copia se almacenará en lugar seguro, distinto de aquél en que esté ubicado el ordenador con los cheros originales, con el n de permitir, en caso de pérdida de la información, la recuperación de los datos personales.

RESUMEN

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD

Formalización de compromisos de confidencialidad y secreto profesional con todo el personal que interviene en los sistemas de información

Formalización de compromisos de confidencialidad y secreto profesional con todos los prestadores de servicios externalizados

Gestión y asignación de privilegios de accesos limitados y restringidos

Archivadores y áreas de archivo protegidas con sistemas que limiten y controlen el acceso

Cifrado de la información

Anonimización de la información

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD

Instalación de antivirus y antispam

Uso de cortafuegos

Métodos seguros de autenticación

Gestión de contraseñas robustas, confidenciales y con cambios periódicos

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD Y RESILIENCIA DE LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE TRATAMIENTO

Copias de seguridad periódicas en recursos distintos de los sistemas de información

Copias de seguridad en ubicaciones distintas de los sistemas de información

Verificación de periódica de las copias de seguridad Duplicidad de servicios de tecnología de la información Plan de continuidad de negocio

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA PROACTIVIDAD EN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Nombramiento de un DPD Auditorías periódicas

Análisis de riesgos técnicos y organizativos

Análisis de riesgos de cumplimiento normativo

Procedimientos para la gestión de incidencias y brechas de seguridad

CONTABILIDAD, FISCALIDAD Y TESORERÍA
DescripciónGestión contable, financiera y cumplimiento de las obligaciones tributarias de la organización
Bases jurídicasObligación jurídica del Responsable del Tratamiento
FinalidadesGestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa

Categorías de datos y colectivos
Clientes (Datos identificativos; Económicos, financieros y de seguros; Transacciones de bienes y servicios). Proveedores (Datos identificativos; Económicos, financieros y de seguros; Transacciones de bienes y servicios)
Procedencia de datosEl propio interesado o su representante legal
Categoría de destinatariosAdministración Tributaria; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales
Transferencia internacionalNo están previstas
Plazo de conservaciónDurante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés
Entidad responsableAlfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L (B-40239568)


Ejercicio de derechos
Responsable: Alfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L Dirección: C/ Almendros, 1 local. 40002, Segovia (Segovia), España Teléfono: 921 460 439 Email: info@alferingenieria.com Página web: https://www.alferingenieria.es/

Medidas de seguridad
Mismas medidas que la actividad Consultas Website
CONTROL DE ACCESO Y REGISTRO DE HORARIO
DescripciónGestión de la entrada de empelados a las o cinas comprobando su identificación y registrando jornada laboral
Bases jurídicas(Art. 6.1.c RGPD) Cumplimiento de obligaciones legales del Responsable del Tratamiento
FinalidadesControl de presencia laboral
Categorías de datos y colectivosEmpleados (Datos identificativos)
Procedencia de datosEl propio interesado o su representante legal
Categoría de destinatariosAdministración pública con competencia en la materia
Transferencia internacionalNo están previstas
Plazo de conservaciónDurante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés
Entidad responsableAlfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L (B-40239568)


Ejercicio de derechos
Responsable: Alfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L Dirección: C/ Almendros, 1 local. 40002, Segovia (Segovia), España Teléfono: 921 460 439 Email: info@alferingenieria.com Página web: https://www.alferingenieria.es/
Medidas de seguridadMismas medidas que la actividad Consultas Website
GESTIÓN DE CLIENTES

Descripción
Gestión de personas y contactos que adquieren productos o servicios de la organización, ventas, presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, devoluciones, cobros y contacto comercial
Bases jurídicasConsentimiento explícito del interesado; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato
FinalidadesContacto y actividades comerciales con clientes; Marketing, publicidad y prospección comercial
Categorías de datos y colectivosClientes (Datos identificativos; Económicos, financieros y de seguros; Transacciones de bienes y servicios)
Procedencia de datosEl propio interesado o su representante legal
Categoría de destinatariosAdministración Tributaria; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales
Transferencia internacionalNo están previstas
Plazo de conservaciónDurante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés
Entidad responsableAlfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L (B-40239568)


Ejercicio de derechos
Responsable: Alfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L Dirección: C/ Almendros, 1 local. 40002, Segovia (Segovia), España Teléfono: 921 460 439 Email: info@alferingenieria.com Página web: https://www.alferingenieria.es/
Medidas de seguridadMismas medidas que la actividad Consultas Website
PÁGINA WEB
DescripciónGestión de blog, portafolio, ecommerce, web profesional o corporativa con tratamiento de datos personales
Bases jurídicas(Art. 6.1.a RGPD) Consentimiento del interesado

Finalidades
Comercio electrónico; Contacto y actividades comerciales con clientes; Gestión de usuarios web; Gestión y respuestas a las consultas recibidas a través del formulario de contacto de la web; Uso de cookies no necesarias; Tratamiento de datos personales procedentes del uso de una web
Categorías de datos y colectivosContactos web (Datos identificativos). Clientes Ecommerce (Datos identificativos; Económicos, financieros y de seguros; Transacciones de bienes y servicios)
Procedencia de datosEl propio interesado o su representante legal
Categoría de destinatariosNo están previstas
Transferencia internacionalNo están previstas
Plazo de conservaciónDurante un plazo de 1 año a partir de la última confirmación de interés
Entidad responsableAlfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L (B-40239568)


Ejercicio de derechos
Responsable: Alfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L Dirección: C/ Almendros, 1 local. 40002, Segovia (Segovia), España Teléfono: 921 460 439 Email: info@alferingenieria.com Página web: https://www.alferingenieria.es/
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
DescripciónGestión en materia de riesgos laborales y vigilancia de la salud de los empleados.
Bases jurídicasObligación jurídica del Responsable del Tratamiento; Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales
FinalidadesPrevención de riesgos laborales
Categorías de datos y colectivosEmpleados (Datos identificativos; Características personales; Detalles de empleo)
Procedencia de datosEl propio interesado o su representante legal
Categoría de destinatariosOrganismos de la Seguridad Social; Mutualidades; Entidad de gestión de riesgos laborales
Transferencia internacionalNo están previstas
Plazo de conservaciónDurante un plazo de 10 años a partir de la última confirmación de interés
Entidad responsableAlfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L (B-40239568)


Ejercicio de derechos
Responsable: Alfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L Dirección: C/ Almendros, 1 local. 40002, Segovia (Segovia), España Teléfono: 921 460 439 Email: info@alferingenieria.com Página web: https://www.alferingenieria.es/
Medidas de seguridadMismas medidas que la actividad Consultas Website
PROTECCIÓN DE DATOS
DescripciónGestiones necesarias para la adecuación y cumplimiento de la normativa de protección de datos y demostrar la responsabilidad proactiva
Bases jurídicasObligación jurídica del Responsable del Tratamiento
FinalidadesProtección de Datos y privacidad de la información
Categorías de datos y colectivosEmpleados (Datos identificativos; Detalles de empleo)
Procedencia de datosEl propio interesado o su representante legal
Categoría de destinatariosAdministración pública con competencia en la materia; Agencia Española de Protección de Datos
Transferencia internacionalNo están previstas
Plazo de conservaciónDurante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés
Entidad responsableAlfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L (B-40239568)


Ejercicio de derechos
Responsable: Alfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L Dirección: C/ Almendros, 1 local. 40002, Segovia (Segovia), España Teléfono: 921 460 439 Email: info@alferingenieria.com Página web: https://www.alferingenieria.es/
Medidas de seguridadMismas medidas que la actividad Consultas Website
REDES SOCIALES
DescripciónGestión de seguidores de la organización a través de las redes sociales
Bases jurídicas(Art. 6.1.a RGPD) Consentimiento del interesado
FinalidadesCompartir información en Redes Sociales
Categorías de datos y colectivosSeguidores (Datos identificativos)
Procedencia de datosEl propio interesado o su representante legal
Categoría de destinatariosEntidades prestadoras de servicios de redes sociales
Transferencia internacionalNo están previstas
Plazo de conservaciónMientras no se solicite su supresión por el interesado
Entidad responsableAlfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L (B-40239568)


Ejercicio de derechos
Responsable: Alfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L Dirección: C/ Almendros, 1 local. 40002, Segovia (Segovia), España Teléfono: 921 460 439 Email: info@alferingenieria.com Página web: https://www.alferingenieria.es/
Medidas de seguridadMismas medidas que la actividad Consultas Website
REGISTRO HORARIO
DescripciónControl de presencia laboral así como de la jornada de trabajo
Bases jurídicas(Art. 6.1.c RGPD) Cumplimiento de obligaciones legales del Responsable del Tratamiento
FinalidadesControl de presencia laboral; Supervisión y control laboral
Categorías de datos y colectivosEmpleados (Datos identificativos)
Procedencia de datosEl propio interesado o su representante legal
Categoría de destinatariosNo están previstas
Transferencia internacionalNo están previstas
Plazo de conservaciónDurante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés
Entidad responsableAlfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L (B-40239568)


Ejercicio de derechos
Responsable: Alfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L Dirección: C/ Almendros, 1 local. 40002, Segovia (Segovia), España Teléfono: 921 460 439 Email: info@alferingenieria.com Página web: https://www.alferingenieria.es/
VIDEOVIGILANCIA
DescripciónVideovigilancia

Bases jurídicas
(Art. 22 LOPD/GDD) Tratamientos de imágenes de sistemas de cámaras o videocámaras para preservar la seguridad de las personas, bienes e instalaciones; (Art. 6.1.f RGPD) Interés legítimo del Responsable del Tratamiento o de terceros
FinalidadesSeguridad; Supervisión y control laboral; Videovigilancia; Garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones
Categorías de datos y colectivosEmpleados (Datos identificativos). Visitas (Datos identificativos)
Procedencia de datosEl propio interesado o su representante legal
Categoría de destinatariosFuerzas y cuerpos de seguridad
Transferencia internacionalNo están previstas
Plazo de conservaciónDurante un plazo de 1 mes a partir de la última confirmación de interés. 30 días
Entidad responsableAlfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L (B-40239568)


Ejercicio de derechos
Responsable: Alfer Ingeniería Gestión y Servicios, S.L Dirección: C/ Almendros, 1 local. 40002, Segovia (Segovia), España Teléfono: 921 460 439 Email: info@alferingenieria.com Página web: https://www.alferingenieria.es/

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